Tertulias / Conversatorios


Tertulia: Entre el periodismo interpretativo y sus disciplinas auxiliares

Moderador: Prof. Carlos Gutiérrez

           
              La I Jornada de Periodismo Interpretativo nos ofrece la oportunidad de iniciar un diálogo entre los saberes que entran en juego en el ejercicio profesional de la interpretación periodística. Para esto, hemos abierto un espacio donde profesionales de distintas áreas del saber formularán propuestas, problemas y preguntas a los profesionales del periodismo.

        La noción de interpretación tiene implicaciones discursivas, epistemológicas y hermenéuticas que exceden las que la profesión periodística suele considerar; por eso, partiremos de la manera como el saber periodístico concibe la tarea interpretativa. Constituye referencia obligada el aporte fundacional del prof. Federico Álvarez, en honor a quien se ha programado esta Jornada.  En su libro La información contemporánea, el exdirector de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (ECS-UCV) y docente del Dpto. de Periodismo, establece y delimita qué se entiende por interpretación periodística. En oposición a la doctrina objetivista del periodismo basado en hechos aislados, Álvarez propone la doctrina militante del periodismo interpretativo como una perspectiva con la que (según indica textualmente) el profesional “recupera el cerebro”.  Los hechos aislados carecen de significación” y es menester buscar los contextos, los por qué, los para qué, la significación social y el interés público de la información (Álvarez, 2010:113-166).
            La idea de Álvarez sobre el periodismo interpretativo constituye nuestro punto de partida. Esto no quiere decir que nos quedaremos en el ámbito específico de la acepción, sino que exploraremos sus alcances, supuestos y posibles limitaciones, y abriremos, si es oportuno, nuevos horizontes.

            Intencionalmente, hemos bautizado la sección con el título de “Tertulia entre el periodismo interpretativo y sus disciplinas auxiliares”. Sabemos que los focos “disciplina” y “auxiliar” muestran los saberes como espacios parcelarios, rígidos y subordinados. Al caso, debemos aclarar que ésta no se trata de una definición programática ni pretende inspirar suspicacias epistemológicas sino que intenta poner en juego algunas dimensiones administrativas de los saberes y los conocimientos en el marco curricular y organizativo de la ECS-UCV. La manera como se organizan los saberes curriculares en nuestra Escuela enriquece en muchos sentidos, y empobrece en muchos otros, la interacción conceptual. Federico Álvarez advierte que el periodismo interpretativo plantea una necesidad insoslayable de especialización, y que esto se verifica en la complejidad  de los diseños curriculares de las escuelas de comunicación social. Nuestra Escuela, en particular, despliega esto en forma de materias, cátedras, departamentos e incluso perfiles profesionales en la definición de cargos cuando se abren concursos de credenciales y de oposición para docentes. Por lo tanto, cuando hablemos entre saberes seguramente estaremos invocando el “aquí y ahora” de nuestra vida profesional como periodistas, historiadores, economistas, sociólogos, politólogos, internacionalistas, filósofos, psicólogos, abogados, estadísticos, antropólogos, geógrafos, analistas del discurso que formamos parte de Cátedras y Departamentos y que dictamos materias que deben servir al periodismo (pero que también sirven a otras “áreas profesionales” de la comunicación social).  En este cuadro cotidiano nos podremos preguntar: ¿cómo interactuamos? ¿cómo aportamos a la construcción de epistemes? ¿cómo conciliamos saberes que en algunos casos resultan inconmensurables o contradictorios? En lo que respecta específicamente al periodismo interpretativo, una pregunta (que planteamos provocadoramente como dicotómica) descuella: ¿desde dónde se interpreta: desde el periodismo o desde el saber especializado? Muchas reflexiones, quizás, no saldrán a la luz tertuliana, pero al menos sabremos que tendrán la virtud de permear los entretelones de los planteamientos.
            
            Para esta Tertulia, cada proponente de las “disciplinas auxiliares” (PDA) presentará una propuesta, problema y/o pregunta que no excederá de una cuartilla. Este planteamiento será comentado por uno o varios proponentes de la “disciplina periodística” (PDP) y se dispondrá hasta de un turno extra de interacción por parte de PDA y PDP. Cada turno no excederá de dos minutos de duración. Al final, el público asistente formulará sus preguntas.

               Cada PDA es titulado universitario de la disciplina que representa, o de una disciplina afín cuya base conceptual permita ubicarlo como especialista en el área. Los PDA no son PDP, dado que, seguramente, un PDA-PDP tendrá resuelto el problema de la interacción conceptual, o lo habrá resuelto por un medio que no resulta típico en las condiciones reales de la ECS-UCV.  Además, tanto los PDA como los PDP deberán ser miembros activos del personal docente y de investigación de la ECS-UCV; esto, a la vez que estabiliza temporal y espacialmente  la “fotografía” que obtendremos, hará del evento una contribución específica para nuestra Escuela.


Referencia:

Álvarez, F. (2010). La información contemporánea. Caracas. Agencia Venezolana de Noticias.




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